Conéctate
ACTUALIDAD

El Peruano publica tres crónicas periodísticas de estudiantes de la facultad

El diario El Peruano ha publicado, de marzo a septiembre de 2025, tres crónicas periodísticas de estudiantes de Comunicaciones de nuestra facultad: Carlos Mendives y Luis Torres, quienes cursan X ciclo; y Angybet Flores, de VI ciclo, quien además logró el segundo puesto en el Concurso de Crónicas Periodísticas “Narra una historia”, organizado por el Área de Periodismo de la FCCTP.

Las tres crónicas han sido publicadas en el suplemento mensual La Crónica Universitaria, que fomenta el periodismo narrativo y da voz a los estudiantes de periodismo y comunicación de todo el Perú.

“Rituales de estación” es el titular que da inicio a las vivencias y emociones que Carlos Mendives, autor de esta crónica, experimenta durante sus viajes diarios en el tren de la Línea 1. Carlos relata con detalle algunas de las vivencias cotidianas de los más de 600 000 usuarios que utilizan este tren, desde su creación en 1986: “¡Avancen!”, grita un hombre. “¡Hace diez minutos estamos aquí!”, protesta otro. Nadie tiene paciencia. Algunos revisan sus relojes, otros cruzan los brazos, se lee en esta crónica.

Luis Torres plasma en su crónica la vida de sus abuelos, Alejandro y Cristina, quienes emigraron desde Cajamarca hasta Lima. Bajo el título “Migrar en el tiempo”, muestra una historia que refleja la adaptación a un lugar nuevo, la búsqueda de oportunidades y la lucha constante por salir adelante, siempre unidos como familia: Alejandro y Cristina reunieron a sus cuatro hijos y les explicaron que partirían a Lima por un tiempo, hasta lograr establecerse. Sus hijos quedarían al cuidado de sus abuelos, relata el texto.

Por último, Relato Interior”, crónica escrita por Angybet Flores, cuenta la dura experiencia que la autora tuvo al enfrentar una encefalitis viral. Una historia real, contada con crudeza y valentía, que expone los síntomas de la enfermedad, la experiencia de un diagnóstico errado y la esperanza de recuperar la salud, después de 21 días hospitalizada: Al despertar estaba atada a una camilla, con tubos y sondas. Desorientada, pedía ir a casa. Un médico se detuvo, la observó con serenidad y le dijo: “Usted está enferma, sus padres la trajeron”, escribe Angybet.

Las tres crónicas se pueden encontrar y leer en el siguiente enlace: https://elperuano.pe/suplemento/la-cronica-universitaria, en los suplementos 3, 5 y 9 respectivamente.